CONVOCATORIAS Y EVENTOS
Primer congreso nacional "Discursos y contradiscursos de la educación"

Presentación
A finales de los setentas del siglo pasado, Jean Francois Lyotard publica el texto La condición posmoderna. Informe del saber, obra con la cual critica la validez universal de algunas teorías modernas. La obra propone como carácter esencial de la época el fin de los metarrelatos, grandes discursos totalizadores como el positivismo, evolucionismo, marxismo, entre otros, que fueron la piedra angular teórico-metodológicas de diversas disciplinas. Esa especie de incredulidad a los metarrelatos es el núcleo de la condición de la posmodernidad. En su lugar, el intelectual francés identifica la existencia de microrrelatos, una diversidad de discursos científicos con matices políticos y de poder, heterogéneos entre sí, que compiten por la validez y el reconocimiento. Es precisamente la categoría de microrrelatos la que nos sitúa en la actualidad educativa: la educación no es una práctica que dependa de un único discurso global, aunque existen narrativas hegemónicas actualmente un número indeterminado de discursos educativos y pedagógicos tensan y problematizan la práctica educativa. Discursos que van desde las posturas oficialistas internacionales, como el discurso de las competencias, pero también discursos educativos alternos, asentados en propuestas locales, como la pedagogía del sur, la ecopedagogía, a la vez que discursos emergentes llaman la atención sobre las problemáticas que han sido veladas hasta el momento, tal como la educación y la diversidad de género, la educación y buen vivir, el sentipensar, entre otros.
El Primer Congreso Internacional Discursos y contradiscursos de la Educación, parte del reconocimiento de los discursos contemporáneos y tiene como objetivo la exposición, el análisis crítico y el debate que inviten a cuestionar, repensar y resignificar las diversas realidades educativas en nuestros contextos. Los organizadores consideramos que la apertura de espacios para el diálogo e intercambio democrático de ideas es esencial para enriquecer los fundamentos teóricos y la práctica docente en todos sus niveles.
Mesas temáticas
Discursos emergentes
Aunque la práctica docente es una actividad que lleva a realizar tipificaciones y hasta ritualista en la resolución de la misma cotidianeidad áulica, no deja de ser una realidad compleja que presenta anomalías, elementos novedosos, subjetividades subalternizadas, casos que no se previeron, reflexiones liminares a los discursos y prácticas institucionalizadas y oficialistas, lo cual da génesis a interpretaciones, discursos y prácticas emergentes. Estos nuevos elementos pragmáticos contienen el potencial de ser propuestas sistematizadas y paradigmáticas que permitan el análisis y resignificación del oficio del educador. La presente mesa temática tiene el objetivo de exponer y examinar propuestas educativas propias de la reflexión sobre la vida en el aula que pueden ir desde:
- Elementos didácticos en el manejo y uso de las tics.
- Teorizaciones sobre el papel del educador ante los problemas de ideología, equidad de género, minorías sexuales, interculturalidad, violencia escolar, sustentabilidad, migración.
Discurso sobre las políticas públicas de la educación.
Ante las demandas sociales por una mejor educación y los retos enunciados por organismos internacionales, como la consideración de la cultura, derechos humanos, la tecnología, equidad y género, calidad educativa y la formación de ciudadanos con una cosmovisión cosmopolita y comprensión de su medio, el estado mexicano propone políticas educativas que transformen radicalmente el sistema educativo. Este ideal político, todavía no concretado, se pretende desarrollar dentro de una dinámica neoliberal y bajo una lógica de mercado, donde la educación ha pasado de ser un derecho a ser un servicio, cada vez más en manos de sociedades privadas. El sentido actual de la educación, creado por los grandes organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial, entre otros, ha sido y es hegemónico al momento de proyectar nacionalmente una propuesta educativa, por ello la importancia de entender a profundidad estos discursos hegemónicos internacionalmente para comprender las formas de apropiación y proyección de estos discursos por parte del estado y del sistema educativo en México. En ese sentido, se desglosan algunos problemas y propuestas temáticas:
- Qué sentido adquiere la educación a partir de las políticas educativas internacionales, como la UNESCO, el banco mundial, la OCDE.
- Cuáles son las principales preocupaciones y problemas que atienden las políticas educativas en nuestro país.
- Cuál es el rol y sentido del educador desde las políticas educativas actuales.
- Qué logros a nivel de políticas públicas se han alcanzado a partir de las nuevas reformas educativas.
- Qué otros ejemplos paradigmáticos existen en la región latinoamericana y del caribe que formen contradiscursos a los planteamientos neoliberales en la educación y qué resultados han tenido.
- Políticas educativas institucionales: vínculo entre estado y educación, desde modelos que pueden ser del "Estado Educador".
- Sociedad-Sistema Educativo. Justicia-equidad y/o segregación escolar.
Análisis del nuevo modelo educativo.
Ante el señalamiento de que la nueva reforma educativa no resolvía cuestiones didácticas y formativas adecuadas a los problemas de educación en México, el estado propone un nuevo modelo educativo, en donde el discurso global de las
competencias educativas se centra ahora en el "Aprender a aprender". A partir del impacto nacional y de la importancia real del sistema educativo en la formación ciudadana y humana, es importante realizar un análisis del nuevo discurso implícito en la propuesta actual del estado, un análisis didáctico, epistémico, sociológico, que explicite los fundamentos, las implicaciones, la claridad y factibilidad de su puesta en marcha con las características de nuestra geografía: multiculturalismo, falta de infraestructura, una sociedad con altos niveles de desigualdad social, un magisterio disconforme y en rebeldía, entre otros. La mesa temática "Análisis del nuevo modelo educativo", tiene como objetivo la presentación de ponencias analíticas y empíricas que tengan como base el nuevo modelo del sistema educativo mexicano, con la finalidad de examinar y discutir a profundidad todas sus dimensiones de implicación.
- El nuevo modelo educativo y la formación de docentes para la educación básica y media superior.
- Los campos formativos del estudiante en México: educación básica y media superior.
- Los modelos educativos en México y la práctica docente.
Discursos de pedagogía alternativa.
La pedagogía alternativa pretende recuperar las propuestas que se dan de manera simultánea a la pedagogía institucional y oficial que el estado o el grupo dominante utiliza como instrumento de homogeneización y dominación de las comunidades, de los grupos vulnerables y de los planteamientos ancestrales de los grupos indígenas. Lo alternativo pretende recuperar los saberes en contraparte de los "científicos", y las cosmovisiones propias de la etnosfera comunitaria. La pedagogía alternativa tiene su epísteme en los planteamientos de la pedagogía de la frontera, la pedagogía periférica y la pedagogía de las márgenes, además de las epistemologías y pedagogías del sur. Pretende encontrar su legitimidad en el uso de los pueblos y de la necesidad de emancipación a partir de sus propios saberes.
La intención principal de esta mesa es poner en un plano principal todas aquellas experiencias y prácticas que se están dando en los espacios y escenarios de América Latina y que sin un afán mediático se están convirtiendo en referentes de recuperación de saberes que promueven procesos de transformación propios de cada contexto.
- Saberes locales recuperados en el aula.
- El quehacer docente en función del contexto del alumno.
- Lenguas originarias y la formación del otro.
El congreso Discurso y Contradiscursos de la Educación abre la convocatoria a investigadores, estudiantes de licenciatura, especialidad, posgrado, docentes en servicio y todos los interesados en la educación para que envíen ponencias que deriven de resultado de investigación en proceso o finalizados; y de ensayos o reflexiones teóricas.
Las propuestas de ponencias para trabajos empíricos deberán ser inéditas. Se deberán enviar de acuerdo al siguiente formato:
Características del trabajo
Título del trabajo: Debe ser de máximo 15 palabras, en negritas y mayúsculas; alineación centrada.
Autor(es): Escribir nombre completo, iniciando por el nombre (mayúsculas y minúsculas, en negritas); en caso de más de un autor, separar con coma, teniendo como límite para cada ponencia hasta 3 autores. La alineación del texto será a la derecha.
Adscripción institucional: Escribir el nombre de la institución de la cual proviene cada autor (mayúscula y minúscula, en negritas). La alineación del texto será a la derecha.
Resumen: Incluir objetivo, método (participantes, instrumento(s), procedimiento), resultados y conclusiones; en una extensión no mayor a 200 palabras.
Palabras clave: Escribir un máximo de 5 palabras clave con las que se describa el trabajo.
Contacto: Incluir nombre y correo electrónico de quien recibirá notificaciones.
Eje temático: Indicar la mesa temática correspondiente al tema.
Introducción
Metodología
Resultados
Análisis y discusión de resultados
Conclusiones
Referencias
Formato del trabajo:
Tipo de letra y márgenes: Arial 12, márgenes de 2.5 cm, con espacio sencillo, justificado.
Extensión máxima: 3,500 palabras.
Las propuestas de ponencias para trabajos ensayísticos o reflexiones teóricas deberán ser inéditas. Se deberán enviar de acuerdo al siguiente formato:
Características del trabajo
Título del trabajo: Debe ser de máximo 15 palabras, en negritas y mayúsculas; alineación centrada.
Autor(es): Escribir nombre completo, iniciando por el nombre (mayúsculas y minúsculas, en negritas); en caso de más de un autor, separar con coma, teniendo como límite hasta tres autores. La alineación del texto será a la derecha.
Adscripción institucional: Escribir el nombre de la institución de la cual proviene cada autor (mayúscula y minúscula, en negritas). La alineación del texto será a la derecha.
Resumen: Incluir una breve descripción del contenido del ensayo, no mayor a 200 palabras.
Palabras clave: Escribir un máximo de 5 palabras clave con las que se describa el trabajo.
Contacto: Incluir nombre y correo electrónico de quien recibirá notificaciones.
Eje temático: Indicar el eje temático correspondiente.
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Referencias
Formato del trabajo:
Tipo de letra y márgenes: Arial 12, márgenes de 2.5 cm, con espacio sencillo, justificado.
Extensión máxima: 3,500 palabras.
Dirigido a:
Investigadores, académicos y alumnos de centros de institutos de investigación, universidades e instituciones de educación superior públicas o privadas, así como a las personas interesadas en investigaciones científica aplicada y las discusiones contemporáneas conceptuales y teóricas de la educación.
FECHAS IMPORTANTES
Fecha límite de recepción de propuestas: 15 de octubre de 2017.
En caso de haberse realizado observaciones al documento presentado, el autor o autores deberá(n) realizar las adecuaciones correspondientes, enviándolo antes del 30 de octubre.
Programa final: 27 de octubre.
Fecha del congreso: 16 y 17 de noviembre del 2017
Sede: 16 de noviembre, Centro de convenciones "El Carmen".
17 de noviembre, Teatro Daniel Zebadúa.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Todas las ponencias serán aceptadas en las mesas temáticas, de las cuales el consejo dictaminador del congreso más un consejo externo seleccionará los mejores trabajos para la publicación de libro con ISBN.
Instituciones co-convocantes- El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
- Red Durango de Investigadores Educativos, A.C. ReDIE
- Instituto de Estudios de Posgrado IEP
- Universidad Pedagógica Nacional Unidad 072 UPN
- Escuela Normal "Fray Matías de Córdova"
- Escuela Normal Experimental "La Enseñanza" e "Ignacio Manuel Altamirano"
- Escuela Normal "Dr. Manuel Velasco Suárez"
Costos (moneda nacional)
Ponentes investigadores: $ 1,2000.00
Ponentes estudiantes: $ 900.00
Asistentes: $ 800.00
Banco: Banamex
Sucursal: 7011
Número de Cuenta: 7400636
A nombre de: Observatorio Educativo de la Frontera Sur A.C.
Contacto: observatorioeducativofs@gmail.com
Correo Ponencias: trabajosacademicos.oefs@gmail.com
Correo evento congreso: eventos.oefs@gmail.com
Cel.: 962 102 09 62, 962 218 60 96 y 962 707 00 81
Comité Organizador
- Mtro. Arturo Gerardo Ruiz Utrilla (OEFS)
Mtro. Manuel Gregorio Ortiz Huerta (OEFS)
Mtro. Agustín Alejandro Marroquín (OEFS)
Dr. Cándido Chan Pech (Escuela de Humanidades, UNACH)
Dr. Mauricio Zacarías Gutiérrez
¿Cómo hacer citas y referencias en formato APA?
Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo.
Cita textual o directa
Una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de dónde se extrajo. Los elementos de una cita textual pueden colocarse en distinto orden, dependiendo si lo que se quiere enfatizar es el contenido, el autor o el año de publicación.
Cita textual corta
Tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está redactando entre comillas dobles.
Cita textual corta con énfasis en el contenido
El contenido de la cita va en primer lugar entrecomillado y al final entre paréntesis el autor o autores, el año y la página. Ejemplo: "La incorporación de la mujer al mercado del trabajo...es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio, 1991, p. 29).
Cita textual corta con énfasis en el autor
Se anota primero el apellido del autor(es), seguido por el año que va entre paréntesis, a continuación la cita entre comillas y finalmente, entre paréntesis también, la página de donde se tomó la cita. Ejemplo: Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio (1991) señalan que "la incorporación de la mujer al mercado del trabajo...es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (p. 29).
Cita textual corta con énfasis en el año
En este caso se anotará primero el año seguido del nombre del autor, la cita entrecomillada y al final, entre paréntesis, la página. Ejemplo:
En 1991, Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio señalaron que "la incorporación de la mujer al mercado del trabajo...es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (p. 29). Cuando se omite parte del texto en una cita, éste se reemplaza en la oración con puntos suspensivos (...), como se aprecia en los ejemplos anteriores. Cuando se agrega una idea ajena al documento original ésta debe ir entre corchetes [ ]. Ejemplo: "Este diseño [diseño con posprueba únicamente y grupo de control] incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo de control)".
Cita textual larga
Es mayor de 40 palabras y se escribe en una nueva línea sin comillas. Todo el párrafo se pone a una distancia de 1.3 cm alineado izquierdo y se utiliza el espaciado sencillo. A continuación, se ejemplifica una cita textual larga con énfasis en el autor: Para Dennis Coon (1998):
La comprensión es el segundo objetivo de la psicología se cumple cuando podemos explicar un suceso. Es decir, comprender por lo general significa que podemos determinar las causas de un comportamiento. Tomemos como ejemplo nuestra última pregunta ¿por qué? La investigación sobre la "apatía del espectador" ha mostrado que las personas a menudo no ayudan cuando se encuentran cerca otras personas que podrían ayudar (p. 7).
Referencia bibliográfica
Las referencias incluyen elementos esenciales y complementarios. Los esenciales son aquellos sin los cuales no se podría identificar un documento como autor, título y pie de imprenta. Los elementos complementarios son datos útiles que se agregan a los esenciales, por ejemplo números de páginas, nombre del traductor, prologuista, colección o serie, número de tomos, etc.
Cómo organizar la lista de referencias
Las referencias bibliográficas se escriben al final de un artículo científico, una tesis, un libro, etc., éstas deben anotarse en una lista alfabética por apellido del autor y deben ofrecer la información precisa y completa para identificar y localizar cada una de las fuentes citadas en el texto.
Ejemplo de una lista de referencias siguiendo las directrices que marca la APA.
Alfarache Lorezo, Ángela. «La construcción social de la lesbofobia. Una aproximación desde la antropología.» En La homofobia, laberinto de la ignorancia, de Julio Muñoz Rubio, 125-146. México: UNAM, 2012.
Anders, Valentin. Diccionario etimológico español en línea. 1998. https://etimologias.dechile.net/ (último acceso: 30 de marzo de 2017).
Apple, Michael. Ideología y Currículo. Madrid: Akal, 2008.
Argibay, Miguel, Gema Celorio, y Celorio Juanjo. Educación para la ciudadanía global. Debates y desafíos. Bilbao: Hegoa, 2011.
Bachelard, Gaston. La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI, 2000.
